lunes, 12 de noviembre de 2012

MÉTODOS DE ENSEÑANZA.


METODOS ENSEÑANZA-04-CSO-PE-PICJS-E
Métodos
de
Enseñanza
Cinthya Nandhiely Gómez Sandoval
cinthy03_16@hotmail.com
Ana Rocío Jiménez Pérez
ani41315@aol.com
Asesora: Raquel Hernández Fuentes
Historia de la Educación en México
Mayo, 2010
Índice
Introducción........................................................................ 1
Educación Mexica..................................................................... 2
Educación Colonial................................................................... 3
Educación en la Independencia de México.............................. 4
Educación en el Porfiriato........................................................ 5
Educación en la Revolución Mexicana...................................... 7
Proyecto Vasconcelista................................................... 7
Proyecto Socialista.......................................................... 8
Educación en la Modernidad..................................................... 8
Métodos de Enseñanza
Introducción
A lo largo de la historia de nuestro país, los Estados Unidos Mexicanos,
la transformación constante del sistema educativo ha influenciado
significativamente el proceso de enseñanza- aprendizaje (E-A). Dentro de las
transformaciones más importantes que ha sufrido dicho sistema, se encuentra
en los métodos de enseñanza. Y es que si no se renovaran y actualizaran las
diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje, el proceso educativo
difícilmente progresaría. Los alumnos de hoy no viven de la misma manera que
hace 100 o 200 años, por lo que la metodología debe ajustarse a las
necesidades y contexto del educando.
Entendemos por métodos los diferentes planteamientos que coordinan
las acciones de determinada tarea para obtener mayor eficiencia en la
realización y alcance de los objetivos. Métodos quiere decir “camino(s) que se
recorre(n) para llegar a un fin” ya que estos ordenan y organizan los
acontecimientos para alcanzar una meta.
A continuación, este trabajo es una investigación de los métodos más
relevantes en México empleados desde la educación mexica hasta la era
moderna en que vivimos. Como veremos, la gama metodológica es mucho más
amplia que aquélla utilizada en la escuela actual, ya que la ignorancia y
desconocimiento del desarrollo de la misma metodología impide su
implementación. Sin embargo, parte de las nuevas tecnologías y otros avances
han brindado alternativas novedosas como “caminos que nos permiten llegar a
un fin”- la educación.
Educación Mexica
Se divide en:
a) Doméstica
El padre se hacía cargo de la educación domestica del hijo y la
madre de la hija. Si eran varones se les ocupaba en la
recolección de granos de maíz, fríjol en el campo, caza, pesca y
conducción de canoa. Por otro lado las madres enseñaban a las
hijas a tejer, labrar, hilar, moler el maíz y barrer la casa. En
cualquiera de los casos el aprendizaje se daba por medio de la
demostración e imitación.
La regla era no dejar ociosos a los niños.
b) Escolar
A partir de los 10 años, los niños podían comenzar a cursar la educación
escolar, la cual se impartía en los siguientes establecimientos educativos:
a) Calmécac
b) Telpochcalli
En el primero, el método de enseñanza era mnemotécnico, el cual hace
referencia al uso de la memoria. Los grandes manuscritos de historia y ciencias
se transmitían en frases rítmicas, en cantos o en forma de poesía. Por eso los
mexicas se convirtieron en personas de una buena retención y memoria.
En cambio, el Telpochcalli, cuyo objetivo se enfocaba a la formación de
hombres valientes y buenos soldados, utilizaba el método de
experimentación, así entrenaba a los jóvenes, fortaleciendo su físico y
fomentando su obediencia disciplinaria.
En cualquiera de los dos casos, Calmécac y
Telpochcalli, el método de enseñanza incluía
una disciplina muy severa. Algunos castigos
eran, latigazos con ramas de espinas de
maguey, oler chile quemado, ser colgados,
entre otros. ¡La pena de muerte era el castigo
de la borrachera!1
Educación Colonial
A pesar de la trágica destrucción de la cultura mexica con la
conquista, el método mnemotécnico de enseñanza
permaneció hasta la época colonial. A este método se le
sumo el método memorístico que tenía por objeto la
repetición escrita y oral especialmente de la instrucción
religiosa (catecismo).
El único nivel educativo que tenía un método de enseñanza diferente al
de los demás dentro de La Colonia fue el nivel superior de educación para
mestizos y criollos. Entre las escuelas que impartían esta educación, se
encuentra la Real y Pontificia Universidad de México. Reconocida como la
universidad más importante en el país de aquel tiempo, esta escuela utilizaba
el método escolástico, cuyo punto de partida es la lectura de un texto
clásico. Este método intenta demostrar la relación de la razón con la fe por
medio de la silogística. En algunos casos, la enseñanza se podía limitar a la
repetición o glosa de los textos antiguos.2
1 Kobayashi, José María, La Educación como conquista, México, El Colegio de México, 2002, pág. 52-68
2 Larroyo, Francisco, Historia Comparada de la Educación en México, México, Porrúa, 1989, pág. 138
INDEPENDENCIA
Al concluir la guerra de
independencia el país se encontraba
en una situación de reconstrucción
total. En medio de este conflicto,
algunos hombres tenían mucha
esperanza en la educación,
anhelaban ver una nación instruida,
alfabetizada, comprometida y
dispuesta. Este deseo pudo llevarse
a cabo gracias a la enseñanza
mutua ó el sistema lancasteriano.3
En este el maestro primero enseña a
los alumnos más avanzados,
llamados monitores. Ellos después repiten la misma enseñanza a los demás en
grupos de 10 a 20 niños sentados en semicírculo delante del monitor. Mientras
esto sucedía, el maestro supervisaba el proceso de aprendizaje y aplicaba la
disciplina. También había un supervisor, el cual checaba directamente a los
monitores, se hacía cargo del material didáctico e informaba al maestro sobre
el comportamiento de los alumnos. Los monitores impartían distintas materias,
por lo que iban rotando, unos eran de lectura, otros de escritura y otros de
cálculo elemental, siendo estas las únicas tres materias. Aunque los monitores
más avanzados podían impartir 2 ó hasta 3 materias.4
Sin embargo, en algunas escuelas de las primeras letras en esta época
continuaban la enseñanza a través del método de lectoescritura:
Aprendían primero a deletrear, después a leer, y por último a escribir.
Tardando en este último meses o inclusive años.
A partir de 1827, retomaron el método memorístico, los alumnos daban
demostraciones haciendo discursos y recitando diálogos en público. Tenían
que aprender y retener en la memoria para repetir enormes textos, aunque
tardaran años en hacerlo.
Otro método utilizado en provincia, era el método visual, donde los niños
de primaria observaban estampas con explicaciones y dibujos de distintos
tamaños y temas. 5
3 Staples, Anne, Panorama Educativo al comienzo de la vida independiente, México, El Colegio de
México, 1998, págs. 103-104
4 Larroyo, Francisco, Op. Cit. págs. 227-228
5 Staples, A.,Op.Cit.. pág. 136
El Porfiriato
Durante esta época, se impuso la corriente de pensamiento positivista
en boga en Europa que se sustentaba en el método científico del cual derivan
los métodos deductivo e inductivo. El primero, se basaba en obtener
conclusiones generales a partir de datos particulares y el segundo viceversaconclusiones
particulares de datos generales.
Antonio P. Castilla sugirió los sistemas de enseñanza simultánea y
mixto. En la enseñanza simultánea se organizan grupos de niños de acuerdo a
su grado o nivel. La desventaja con este sistema es que el orden y la disciplina
se pierden fácilmente debido a que un solo maestro debe atender a los
diferentes grupos al mismo tiempo. Mientras que unos leen, otros escriben,
otros recitan y otros trabajan con cálculo. Sin embargo, el sistema mixto
subdivide cada uno de estos grupos en secciones más pequeñas y se apoya
de uno o varios maestros auxiliares.
Conforme pasó el tiempo, la educación se veía con
mayor número de necesidades, y por lo tanto surgieron
nuevos métodos que propiciaran la adquisición de un
conocimiento total. Algunos de estos son:
Analítico- Busca la descomposición de la
información
Sintético- Se basa en la recomposición de los
datos
Compuesto o de sustitución- ofrece elementos
para emplear los dos anteriores de manera
intercalada
Acromático o recitativo- Es únicamente hablado
Interrogativo o erotemático- Enseñando con
preguntas
Catequístico o interlocutivo- Además de preguntar, se responde como
dialogador
Narrativo- Se recita de memoria un párrafo o capítulo
Racional- Al análisis se le suma una reflexión personal
Popular- Para una enseñanza práctica
Otro método importante surgido durante esta época fue el método
cíclico. La enseñanza empieza resaltando los puntos principales. Estos puntos
son el centro de toda la enseñanza. El primer ciclo marca a grandes rasgos
otros hechos sobresalientes alrededor de los principales. El año siguiente, se
retoman el mismo ciclo pero agregando más detalles, y así continúan los ciclos
añadiendo mayor reflexión y noticias a dichos puntos centrales.
El método onomatopéyico, concebido por Gregorio Torres Quintero,
fue empleado en el aprendizaje de la lectura y escritura. Primero con los
sonidos (de objetos o animales) se forman sílabas para después formar
palabras con las mismas.
Este anterior, complementa el método fonético antes introducido por
Enrique Rébsamen, el cual parte de las letras y de los sonidos para formar con
estas sílabas, palabras y finalmente, frases.6
REVOLUCIÓN MEXICANA
PROYECTO VASCONCELISTA
Un proyecto educativo post- revolucionario muy importante fue el
Vasconcelista. Como su nombre lo indica, José Vasconcelos estuvo a cargo del
proyecto introduciendo nuevos métodos de enseñanza como “las misiones
culturales” y los métodos activos.
Las misiones culturales7: Fue todo un proyecto que se creó para preparar
maestros y para impulsar el desarrollo integral y armónico de
las comunidades rurales por medio de la escuela. Estas
misiones se establecen en las comunidades y sus
alrededores para ayudarles a canalizar sus esfuerzos en pos
del beneficio social. En este sistema, el maestro en realidad
participa como un guía que integra y busca el desarrollo
comunal y solo requiere de programas vitales para
encaminar a la comunidad.
Métodos activos: Proceso del aprendizaje significativo
donde el alumno debe ser protagonista de su propio
aprendizaje, y el profesor solo un facilitador de dicho
proceso. El método activo está presente cuando el alumno es participante en la
clase. La clase se desarrolla por parte del alumno y el profesor es solo un guía,
un orientador.
6 Larroyo, Francisco, Op.cit. pág. 287, 292 y 376
7 Solana, F., Historia de la educación pública en México, pág.286
Cuando los docentes no aplican los métodos activos, el alumno difícilmente
muestra motivación por aprender, por el contrario, el aprendizaje se le hará una
obligación.
David Ausubel dice que el docente debe inducir a que los alumnos logren su
aprendizaje en base al descubrimiento de los conocimientos. Es decir, el
alumno debe ir descubriendo por si mismo los conocimientos a través de
experimentos, investigación, etc.; el profesor no debe dar toda la información.
PROYECTO SOCIALISTA
Este proyecto trajo consigo principalmente 2 métodos de enseñanza.
Las teorías de educación progresiva se introdujeron a México y otras partes del
mundo, las cuales estaban involucradas con los fundamentos de la educación
nueva y la escuela de la acción que eran diferentes a la enseñanza
intelectual.
Según David L. Raby, en México varios maestros tenían contacto con alguna
clase de socialismo y cada quien tenía su propia interpretación de la teoría de
la escuela de John Dewey.
En la URRS y en otras partes del mundo se aplicaban también los métodos
activos.
Método de Complejos8
Este se implemento en la primaria y acepto un método de globalización cuya
rigidez dificultaron la actividad escolar. Sus características eran:
º Los maestros enseñaban de forma grupal a los educandos
º Los temas los tenían que dominar con inteligencia y correctamente
º Motivarlos y dirigirlos hacia complejos que mostraran como motivo a la
naturaleza, el trabajo y la sociedad.
Este método fracaso debido a la dificultad que causaba a los maestros
cargados de preocupaciones, tareas sociales y doctrinarias.
PROYECTO MODERNIZADOR
A) Luis Echeverría
B) López Portillo
C) Miguel de la Madrid Hurtado
D) Carlos Salinas de Gortari
E) Ernesto Zedillo Ponce de León
8 Solana, F., Op. Cit, pág.290
F) Vicente Fox Quesada
G) Felipe Calderón Hinojosa
Durante la administración del presidente Luis Echeverría, la innovación del
sistema educativo impulsó la educación rural mediante el aumento de maestros
y la introducción del sistema de Cursos Comunitarios en localidades lejanas
y reducidas.9
Estos cursos atendían a estas pequeñas comunidades con un instructor.
Los profesores normalistas no estaban dispuestos a ir, por lo que en su lugar
se envió a jóvenes egresados de secundaria, después de una breve
capacitación, para atender más o menos a una docena de niños escolares
entre los 6 y 14 años. Permanecían 2 años en esas comunidades, y al final se
les otorgaba una beca para sus estudios de bachillerato. Este proyecto de
trabajo se basó en los maestros rurales y misioneros de los años 20.
Otros presidentes como López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas
de Gortari, Enresto Zedillo y Vicente Fox Quesada mencionan la búsqueda de
la “renovación de métodos,” aunque en realidad se utilizaban métodos ya
existentes a los que se les cambiaba el nombre o hacía pequeñas
modificaciones y ajustes. Se intentaba que predominaran los métodos activos
que promovieran la participación activa y permanente del alumno en las
actividades educativas. Entre estos métodos podemos mencionar: la
enseñanza situada, aprendizaje experiencial y los métodos de análisis y
solución de casos, así como el aprendizaje basado en el servicio.10
a) Enseñanza situada- consiste en asignar proyectos que dirijan la
enseñanza ajustándose a los distintos niveles educativos y materias.
Acentúa el trabajo cooperativo.
b) Metodología de análisis y solución de casos- Al alumno se le enfrenta
con problemas reales y/o simulados para que los resuelva de acuerdo a
sus conocimientos y nivel escolar.
c) Aprendizaje basado en el servicio- Se afronta al educando con
experiencias reales para que aprenda a actuar reflexiva y
responsablemente ante la sociedad y solucione
problemas comunitarios.
En la actualidad, la educación de nuestro país a cargo del
presidente Felipe Calderón Hinojosa, se propuso actualizar
planes de estudio y métodos de enseñanza. Otro punto fue el de
contar con maestros mejor capacitados y con estímulos para su
desempeño.
9 Latapí, P., Análisis de un sexenio de educación en México, pág. 94 y 228
10 Díaz, F., Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida, pág. XVI- XVIII
Citas Bibliográficas
1. Kobayashi, José María, La Educación como conquista, México, El
Colegio de México, 2002, pág. 52-68
2. Larroyo, Francisco, Historia Comparada de la Educación en México,
México, Porrúa, 1989, pág. 138
3. Staples, Anne, Panorama Educativo al comienzo de la vida
independiente, México, El Colegio de México, 1998, págs. 103-104
4. Larroyo, Francisco, Op. Cit. págs. 227-228
5. Staples, A.,Op.Cit.. pág. 136
6. Larroyo, Francisco, Op.cit. pág. 287, 292 y 376
7. Solana, F., Historia de la educación pública en México, pág.286
8. Solana, F., Op. Cit, pág.290
9. Latapí, P., Análisis de un sexenio de educación en México, pág. 94 y 228
Referencias Bibliográficas
Bolaños Martínez, Víctor Hugo, Compendio de Historia de la Educación
en México
Larroyo Francisco, Historia Comparada de la Educación en México
Robles, Martha, Educación e Ideología en el México Antiguo
Staples, Anne, Panorama educativo al comienzo de la vida
independiente
http://www.mexiconews.com.mx/editoriales/38501.html
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/138392.html
http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/art_13_1866_15973.pdf

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