lunes, 12 de noviembre de 2012

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y MODELOS EDUCATIVOS.


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Unidad de Investigación y Modelos Educativos
Perfiles de nuestra
historia
GUÍA DE APOYO PARA EL DOCENTE
Serie: Perfiles de nuestra historia
Nombre del programa: “Por mi raza hablará el
espíritu” (José Vasconcelos)
Videocasete: 7
Número que ocupa en la serie: 13
Tiempo: 27''
Nivel educativo: Tercer grado de secundaria
Área: Ciencias sociales y humanidades
Asignatura: Historia de México
Objetivos.
Los alumnos serán capaces de:
􀂉 Reconocer el contexto histórico, político y social del país, en el que vivió José Vasconcelos
después de la época del Porfiriato.
􀂉 Identificar las aportaciones que dio José Vasconcelos a la educación pública en México, para
valorar la trascendencia de éstas en la época actual.
Palabras clave:
􀂃 Autonomía
􀂃 Exilio
􀂃 Federalización de la educación
􀂃 Inestabilidad política
􀂃 Rector
􀂃 Secretario de Educación
Sinopsis:
Este programa presenta aspectos importantes de la vida de José Vasconcelos, contextualizados
con los acontecimientos históricos, políticos y sociales del periodo que precedió al fin de la
época del Porfiriato. Muestra cómo fue su participación en la política de México y cuales fueron
las principales aportaciones de este personaje en el campo educativo de nuestro país, entre las
que destacan: la creación de la SEP, el apoyo a la educación indígena y a las escuelas
Unidad de Investigación y Modelos Educativos - ILCE
2
nocturnas para obreros, la federalización de la educación pública, y la promoción de la
autonomía de la Universidad, hasta convertirse en Rector de la misma.
El recurso audiovisual que se presenta, está acompañado de imágenes, fotografías y música del
periodo revolucionario, lo cual nos remite perfectamente al momento histórico en el que vivió
Vasconcelos.
Propuesta pedagógica para el aprovechamiento del video:
A continuación se presenta una serie de propuestas didácticas para orientar la estrategia de
aplicación del video en el aula. La forma en la que se usará esta herramienta, dependerá del
método de enseñanza-aprendizaje que utilice el profesor con los alumnos.
La propuesta se divide en actividades antes, durante y después de ver el programa, así como
complementarias. Las actividades a realizarse antes y después se pueden hacer fuera del
horario escolar, aunque las actividades desarrolladas después de ver el video son un buen
refuerzo del mismo si se hacen de forma inmediata
I.- Antes de ver el programa
1.- Hacer una lluvia de ideas, partiendo de las siguientes preguntas:
􀂾 ¿Qué es la SEP?
􀂾 ¿Cuáles son las principales funciones de la SEP?
􀂾 ¿Quién fundó la SEP?.
2.- Recupere las ideas de los alumnos escribiéndolas en el pizarrón. Infórmeles que a
continuación verán un video en el que se presentarán aspectos que ayudarán a profundizar más
en el tema.
II.- Durante el programa
1.- PLAY: Inicie el programa y pare hasta donde se presenta el primer corte audiovisual.
PAUSA: Donde aparece Vasconcelos sentado en su despacho.
2.- PREGUNTE:
􀂾 ¿Ya pueden decir quien fundó la SEP?
Si la respuesta es afirmativa continué con las preguntas, en caso contrario induzca a los
alumnos, para que den la respuesta correcta.
A partir de la información que se ha presentado hasta éste segmento pregunte:
􀂾 ¿Qué papel desempeñó José Vasconcelos en la política de México?
􀂾 ¿Qué acontecimientos políticos y sociales se estaban gestando en ese momento?
3.- Continúe con la transmisión del video hasta donde finaliza.
PREGUNTE:
􀂾 ¿Cómo apoyó Vasconcelos a la educación?
Unidad de Investigación y Modelos Educativos - ILCE
3
􀂾 ¿Por qué propuso la autonomía de la Universidad?
􀂾 ¿Qué cargos desempeñó a nivel educativo?
III.- Después de ver el programa
1.- Pida a los alumnos que elaboren un escrito breve en el que analicen el lema de la UNAM,
“Por mi raza hablará el espíritu”. Para realizar este análisis se sugieren los siguientes
cuestionamientos:
􀂾 ¿A que se refiere el lema?
􀂾 ¿Cuál era el contexto histórico en el que se planteó?
2.- Recupere los escritos de los alumnos, eligiendo al azar algunos de ellos para que sean
leídos y comentados en la clase.
IV.- Actividades de refuerzo / continuidad
1.- Pida a los alumnos que apoyados en documentos bibliográficos y hemerográficos den
respuesta a las preguntas que a continuación se citan:
􀂾 ¿Cuál es el periodo de duración de un secretario de educación?
􀂾 ¿Quién es el actual Secretario de Educación Pública?
􀂾 ¿Qué acciones ha realizado en favor de la educación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario